https://www.midischool.com/what-is-midi/ |
MIDI es una abreviación de las palabras Musical Instrument Digital Interface y es un
protocolo de comunicación que apareció en el año de 1982, en donde distintos
fabricantes de instrumentos musicales electrónicos se pusieron de acuerdo en su
implementación para crear este estándar. Aunque originalmente se concibió como
un medio para poder interconectar distintos sintetizadores, el protocolo MIDI en
la actualidad se utiliza en una gran
variedad de aplicaciones como grabación musical, TV, cine, presentaciones
multimedia y ordenadores domésticos. La historia
del MIDI se remonta en 1860 donde Hermann Von Helmholtz,
siendo el primero en usar la electricidad para generar sonidos, construyó una
serie de generadores electromecánicos capaces de producir tonos totalmente
puros. Años más tarde, en 1897, Thaddeus Cahill construyó el primer
sintetizador de sonido conocido como Telharmonium, que se
caracterizaba por ser una máquina gigante capaz de producir corrientes
alternas a diferentes frecuencias. El propósito principal era
producir música eléctricamente para transmitirse por cable y así
generar nuevos sonidos poco convencionales. En un principio, lo más importante
era generar espectros sonoros que sean variados y complejos; pero esto conllevó
a establecer mecanismos de comunicación y control entre diferentes dispositivos
o entre las partes de un mismo equipo. Es aquí donde la síntesis modular fue la
protagonista, ya que permitió revolucionar los sintetizadores de sonido análogo,
mediante la implementación del control por voltaje como método de control
de las características de salida de osciladores y amplificadores.
(Telharmonium) https://es.wikipedia.org/wiki/Telarmonio#/media/File:Teleharmonium1897.jpg |
En 1961 Harald Bode demostró la
importancia y versatilidad de esta tecnología en sintetizadores electrónicos,
creando el Melochord, que fue considerado como el primer sintetizador
controlado por voltaje. Unos años más tarde, en 1964, vendría Robert Moog
y Donald Buchla, quienes trabajaban de manera independiente. Moog lanzó la
primera versión comercial del sintetizador Moog en 1966 y
Buchla presentó un sistema musical electrónico Buchla. Tras la aparición
de estas marcas, no pasó mucho tiempo para que se originen empresas como
EMS y Tonus para convertirse en rivales principales de Moog y Buchla.
Con el avance en la tecnología y la electrónica, se abrieron nuevas
posibilidades para construir instrumentos polifónicos con control digital;
sin embargo, la generación del sonido permanecería análoga (Moreno, 2013).
Durante los años 80 la fabricación y
creación de nuevos instrumentos electrónicos digitales estuvo en auge. Durante
esta década aparecen sintetizadores, samplers, secuenciadores, controladores
y procesadores; y con el desarrollo de los sintetizadores digitales se
creó la necesidad de implementar un protocolo de comunicación que se
convirtiera en un estándar para todos los fabricantes. Sin embargo, habían algunas
empresas como Oberheim y Roland que ya tenían protocolos independientes de
comunicación que permitían a sus familias de dispositivos comunicarse en un mismo
lenguaje.
En 1981, la empresa Sequencial Circuits desarrolló un protocolo de
comunicación que pretendía no solo comunicar sus dispositivos, sino que estaba
proyectado para que otros fabricantes pudieran usarlo y así poder convertirse
en un estándar. Tiempo después presentan su idea llamada USI (Universal
Synthesizer Interface) en la Convención de otoño de la AES (Audio Engineering
Society) en 1981.
Un año después en 1982, en la NAMM
(National Association of Music Merchants), se daría el
espacio apropiado para que varios fabricantes, entre ellos
Sequential Circuits, acordaran aumentar la velocidad de transmisión y
añadir opto acopladores a todos los terminales de entrada de las
interfaces para evitar interferencias y ruidos. Al final las compañías
japonesas aportaron mejoras al protocolo, haciéndolo más potente y mejor
elaborado. Como resultado, surgió lo que hoy conocemos como MIDI. En el mismo
año, Dave Smith y su compañía Sequencial Circuits lanzan al mercado el primer instrumento
de la historia que ya poseía protocolo MIDI, llamado el Prophet-600. Smith,
también conocido como el padre del MIDI, realizó sus estudios de Ingeniería
Electrónica en la Universidad de Berkeley. A mediados de los años 70, fundó
Sequential Circuits, convirtiéndose en uno de los fabricantes más exitosos de
sintetizadores de la época. Para el año de 1977, diseñó el Prophet 5, el primer
instrumento musical basado en un microprocesador y también el primer
sintetizador polifónico programable.
(Prophet 600) http://www.vintagesynth.com/sci/p600.php |
Dave Smith fue el presidente de DSD Inc, una División
de Investigación y Desarrollo de Yamaha, donde trabajó en conceptos
de síntesis por modelado físico y síntesis por software. En mayo de 1989,
inicio el grupo de la famosa marca Korg R&D en California, que pasó a
producir el innovador y exitoso sintetizador Wavestation. Luego
pasó a ser Presidente de Seer Systems donde desarrolló el primer
sintetizador software para ser ejecutado en un PC. Este sintetizador fue
encargado por Intel y se presentó en una charla en Comdex - Computer Dealers'
Exhibition 1994. La segunda generación de este sintetizador software vendió más
de 10 millones de copias y como resultado fue licenciado a Creative Labs en
1996, además que la plataforma fue responsable de 32 de las 64 voces del AWE
Creative Labs 64, una línea de tarjetas de sonido. La tercera generación de
software sintetizador de Dave Smith se llamó REALITY, y fue el primer
sintetizador de software totalmente profesional que se lanzó al mercado en
1997.
Actualmente, Dave
es el diseñador de instrumentos hardware como el Evolver y Poly
Evolver, y los más recientes, el Prophet '08 y Mopho, desarrollados bajo
el nombre de su nueva compañía Dave Smith Instruments (Moreno, 2013).
El protocolo MIDI surgió por la necesidad de los diferentes músicos artistas y
compositores de mejorar e incrementar las posibilidades de comunicar
sintetizadores y máquinas de ritmos para ejecutar sus creaciones. Pronto,
las compañías fabricantes de este tipo de tecnologías respondieron a
esta necesidad y encontraron la manera de conectar, sincronizar y
controlar sus dispositivos entre sí.
Sequential Circuits inició con el
Prophet 600, más tarde incursionó con el prophet 5 incorporando un
secuenciador analógico que permitía programar la reproducción de una frase
corta, pero no era compatible con equipos similares de otros fabricantes de la
época como el Roland D-10 o el Oberheim OBX 8. Otro factor importante e influyente
durante la década de los 80 en la estandarización del MIDI fue la música pop
que marcó la tendencia a la secuenciación de frases para ser tocadas por
sintetizadores.
Dos de los
fabricantes mas representativos de la época fueron quienes darían los
referentes para iniciar la estandarización del protocolo MIDI. Por un lado
Sequential Circuits de Dave Smith, una compañía Californiana estaba produciendo
y comercializando su sintetizador Prophet 5, uno de los synths más vendidos de
la época; y Roland, una empresa Japonesa con una amplia trayectoria en la
fabricación de teclados, una compañía que se encontraba a la vanguardia en el
desarrollo de interfaces musicales para computador.
Tras el lanzamiento del computador IBM y
el Commodore 64, se dio un respaldo serio a los computadores personales, este
último incorporaba un chip de síntesis analógica hecho por la compañía Ensoniq.
Rápidamente el poder y uso de las computadoras demostrarían las posibilidades
en cuanto a programación combinada con instrumentos musicales digitales. A
diferencia del Commodore 64, el computador de IBM no incorporaba chip de
sonido, así que rápidamente llegaría Roland a cubrir este vacío con la creación
de una interface musical. Roland eligió para hacer esta interface la tarjeta
ISA, que sería conectada a una de las ranuras de un equipo IBM PC AT con una
caja externa que contenía los circuitos adicionales. Tenía bastante electrónica
en ella, que principalmente fue diseñada para agregar características que
permitirían convertir a un ordenador en un secuenciador versátil. Por ejemplo,
incorporaba un metrónomo y una cinta de sincronización Gate para hacer posible
que la reproducción de las computadoras se encadenara a una grabadora de cinta
analógica.
Roland se acercó
con un circuito de hardware simple, y una nueva forma de comunicación,
"lenguaje digital" que planeaba usar con todos sus teclados musicales
posteriores. Este lenguaje digital permitiría que el ordenador e instrumentos
musicales establecieran una transferencia de "datos de control"(Moreno,
2013).
Dado que este protocolo es bastante eficiente en cuanto a enviar
cantidades de datos relativamente grandes a una velocidad respetable, se ha
convertido en un elemento de gran utilidad para compositores, educadores,
programadores y gente que anda jugueteando en casa intentando crear música con
varios instrumentos. Con la ayuda de un ordenador o un secuenciador hardware,
permite crear arreglos multipistas, líneas o partes instrumentales, los cuales
pueden ser aplicados para la producción de cualquier canción o para tocar en
vivo.
El protocolo MIDI posee algunas características y ventajas antes el
sonido análogo, las cuales nos pueden ser muy útiles y eficaces al momento de
usarlo. Con samplers se necesita una gran cantidad de espacio de almacenamiento
para guardar el audio muestreado en forma de archivos WAV o AIFF. Con audio análogo se necesitan unos 10 Mb de
espacio en disco para almacenar 1 minuto de audio estéreo muestreado en calidad
CD (16 bits y 44,1kHz). En cambio los archivos de datos MIDI tienen un tamaño muy
pequeño en comparación con samples. Una secuencia MIDI normal tan sólo utiliza
unos 10 Kb por minuto.
http://tecnologia-facil.com/que-es/que-es-midi/ |
El funcionamiento de un archivo MIDI se basa en que no contiene datos de
audio muestreado, sino más bien una serie de instrucciones que el sintetizador
u otro generador de sonido utiliza para reproducir el sonido en tiempo real.
Estas instrucciones son mensajes MIDI que indican al instrumento qué sonidos
hay que utilizar, qué notas hay que tocar, el volumen de cada una de ellas, o
la duración de las notas o sonidos.
En caso de los ordenadores de poca capacidad, no se verían afectados al
usar éste protocolo ya que con el reducido tamaño de estos archivos se pueden
realizar complejos arreglos musicales o secuencias, sin verse afectado el
rendimiento del ordenador. En cambio, puede llegar a ser imposible que una de
estas máquinas basadas en samples análogos sea capaz de reproducir unas pocas
pistas de audio muestreado en calidad CD (Mellinas, 2002). El MIDI también ofrece
la posibilidad de editar la música con facilidad, como la duración de las
notas, colocarlas en el momento en el que queramos o con qué intensidad
queremos que suene. Otra característica es que permite alterar la velocidad de
reproducción y la altura tonal de los sonidos de forma independiente, a
diferencia del audio análogo con samples en donde al cambiar la altura tonal de
una nota, también cambia la velocidad o viceversa.
http://www.audiomentor.com/beginner/quickstart-guide-to-midi-composing |
Desde la aparición del MIDI, la producción musical ha cambiado y
evolucionado bastante. La generación de nuevos sonidos; desde algo simple,
hasta algo complejo. El MIDI ha abierto las puertas a la imaginación e
invención de nuevas cosas, más innovadoras cada vez. Ha facilitado a la
composición de canciones, ya que si ahora queremos componer algo para una
producción audiovisual durante un muy corto tiempo, el MIDI nos ahorra bastante
tiempo y con resultados muy profesionales. A la falta de uno o varios
integrantes en una banda, el MIDI nos ayuda llenando ese espacio vacío,
haciendo que el performance suene más completo. Con el avance tecnológico, éste
protocolo puede llegar a dar resultados muy sorprendentes, en donde se creen
nuevos sonidos, y en otros casos se llegue a imitar a un instrumento real, lo
más fiel posible.
Bibliografía.-
- M, D. (2002). ¿Qué es MIDI? Recuperado en Junio 30,
2016, de http://www.css-audiovisual.com/areas/guias/midi.htm- M, Ricardo. (2005). Historia del MIDI Recuperado en Junio 30, 2016, de http://www.diffusionmagazine.com/index.php/biblioteca/categorias/historia/335-historia-del-midi
Redactado por Leonardo Montenegro
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