El Rider suele estar formado por un mapa de escenario, lista de canales,
necesidades técnicas, P.A (public adress) que es el equipo que emite sonido
dirigido al público, y necesidades de backline que son los equipos que usan los
músicos en escenario como monitoreo, o los mismos instrumentos musicales y
amplificadores.
Generalmente, el Rider Técnico es un
documento donde se especifica en términos técnicos todo lo correspondiente a
equipo y logística requeridos por el artista para la realización del show. En
el Rider técnico se especifican desde las condiciones de catering y camerinos
hasta los tipos de micrófonos a usar en el show.
El Rider técnico es enviado a el
empresario encargado de la realización del show, el cual se debe encargar de
coordinar con las compañías proveedoras, el cumplimiento de ese rider en el día
del show, por lo que deberá ser enviado con unas semanas de anticipación. El
lenguaje del rider técnico debe ser claro y técnico, entre mas especifico y
explicativo sea el rider será mucho mejor, ya que así evita los malos
entendidos e inconvenientes en la interpretación del rider.
Existen dos clases de eventos, desde aquellos que son pequeños, hasta
unos que pueden llegar a ser muy grandes. Pero dejando de lado el tamaño del
evento, no importa si es grande o pequeño, pues el rider técnico es aquel que
determina que tan complejo puede llegar a ser, ya sea que un concierto pequeño
pero cuyo Rider Técnico es muy detallado o complejo, puede ser muy complicado
de llevar a cabo.
Un rider técnico posee ciertos
elementos que son vitales a la hora de elaborar un show, los cuales son:
- Descripción técnica del sistema de
P.A: Aquí se describe el sistema de P.A
especificando potencia requerida, tipo de sistema, Subs, además se debe
especificar la consola requerida para FHO (Front House) y todos los procesos
necesarios para la realización de la mezcla de FHO. Para el P.A se pueden
sugerir o exigir marcas dependiendo del contenido del Show o de los gustos
tanto del artista, como del promotor.
- Descripción técnica del Sistema de
Monitores: Aquí se especifica el sistema de monitores requerido como: procesos,
consola, y tipos de monitores.
- Input List (lista de entradas): Es
una tabla donde se describe todas las entradas de la consola, el orden de los
instrumentos y el tipo de Micrófonos a utilizar para cada instrumento. El Input
List es muy importante en un rider técnico, tanto para la empresa proveedora
del equipo y organizadores del concierto, como para el ingeniero del artista o
banda. El Input List especifica el orden de entradas de la consola, así como
los insertos de efectos requeridos para cada canal, los micrófonos requeridos y
el tipo de base para cada instrumento. Sin este input list la empresa
proveedora de sonido no conocería los micrófonos que se van a usar, ya que es
la única parte de el rider técnico donde se especifican estos. El ingeniero de
sonido de la banda, o artista también se guía a partir de éste para poder
organizar sus canales en la consola a su gusto, a veces cuando un ingeniero
lleva años con el artista se acostumbra a organizar a la banda en la consola de
cierta manera que su trabajo es mucho
más fácil.
El input List es tan importante e
imprescindible en el rider técnico que sin él, un rider técnico no serviría de
nada debido a que no se conocerían los micrófonos requeridos, equipos ni
efectos a usar.
Aquí unos ejemplos
de Input List de rider técnicos.-
- Stage Plot (distribución en
el Escenario): El Stage Plot es el plano que describe la ubicación y
distribución de los músicos, el back line. Es muy importante en un rider
técnico porque que ofrece una vista clara para que los Roads y Stage managers
planifiquen la realización del show en el escenario y así poder organizar todo
a disposición del promotor o artista del evento. Además algunos Stage Plots
ofrecen una visión clara de los puntos de corriente necesarios. En ciertas
ocasiones los Stage Plots también detallan el montaje de las luces en el
escenario, en donde las empresas encargadas del evento poseen un departamento
especial para este tipo de montajes.
A continuación algunos ejemplos de
Stage Plot.-
- Backline: Es
lo que la banda necesita para poder interpretar sus canciones, cosas como
instrumentos y amplificadores. El backline únicamente hace referencia a todo lo
que está en el escenario y no pertenece al sistema sonoro, ni de sala y tampoco
de monitores.
El back line hace referencia a todo el
equipamiento de tarima necesario para que los músicos puedan interpretar sus
canciones, abarca desde los instrumentos musicales, hasta los amplificadores,
pedaleras, y secuenciadores que los músicos usan para interpretar sus
instrumentos, en el Backline se especifican los triles de escenario, sillas,
lámparas para leer partituras, y todo accesorio necesario.
Generalmente las empresas que proveen
el sonido del concierto no proveen el back line, este es provisto por empresas
especializadas en Backline, a veces estas empresas también ponen los roadie que
se encargaran del set del Backline en el escenario.
A continuación un
Backline de la banda El Cuatro.-
BACKLINE (EL CUATRO).-Las siguientes son las sugerencias que EL CUATRO hace con respecto a la parte logística y técnica para sus presentaciones en vivo:
- GUITARRAS
• 1 Amplificador para guitarra, FENDER BLUES DEVILLE, (o blues deluxe) (2x12 o 4x10’’), RIVERA, MESA BOOGIE o JACKSON AMPWORKS (CABEZOTE / CABINA 4x12).
- BAJO
• 1 amplificador de bajo (cabezote / Cabina 8 X 10) de mínimo 200 Watts, de cualquiera de las siguientes marcas:
o SWR Workman ́s Series o Hartke
o Carvin
o AMPEG
SET DE BATERIA
Las marcas de batería sugeridas por la banda, son: Canopus, DW, Gretsch o Sonor, y de la misma forma sugieren que la batería tenga las siguientes características:
·
1 Bombo de 16 o 18
pulgadas.
·
5 Bases jirafa para
set de platos
·
1 Mesa para Toys y
percusión menor
·
Bases para Hi Hat y
Redoblante
Adicionalmente se
necesitan 3 butacas altas sin brazos y 3 alfombras.
Aquí otro ejemplo de Backline de la
banda Escaso Aporte.-
La Organización debe disponer de los siguientes equipos para la Banda. En caso de no contar con ellos, debe comunicarlo de antemano a la Banda para resolverlo.
Obligatorio
·
1 Batería base Pearl
o Mapex bombo 22” - 2 toms – 1 floor tom (timbal) – 3 stands para platillos – 1
stand hi-hat – atril de caja
·
1 Amplificador de
guitarra Fender o Roland min. 100W – se agradece NO Marshall
·
1 Cabezal Ampeg SVT /1
caja Ampeg 4x10 o 1 caja Ampeg 1x15, o 1 Cabezal Fender o
Gallien Krueger – se
agradece NO Laney, Marshall
·
1 Amplificador de
teclado Roland o Monitor de piso activo o Caja activa min. 80W
·
1 Sillín Batería
Backline Rider Técnico Nicolás Mayorca.-
·
BATERIA
·
· Las opciones son: DW Collectors – Yamaha Stage Custom -
Gretch
·
· 1 Bombo de 24” con pedal
·
· 1 Snare de 14” con stand
·
· 2 Toms de aire 10”, 12”
·
· 2 Toms de piso 14”, 16”
·
· 6 Stands para platos con boom y protectores de sobra
·
· 1 Stand para Hit Hat
·
· 1 Silla con altura graduable
·
· 1 Alfombra obscura de 2 x 2mts
·
· Set de platillos las opciones son: Paiste - Zidjan
·
· 1 Ride 20”
·
· 2 Crash 16” y 18”
·
· 1 China 18”
·
· 1 Hi hat 14”
·
· 1 Splash 10” (opcional)
·
Todos los parches deben estar en buen estado al igual que
el estado en general de la batería.
·
GUITARRA
·
· Amplificadores de Guitarra las opciones son:
·
· 1 VOX AC30 o Rolland Jazz Chorous con su respectivo
footswitch.
·
· 2 Marshall JCM-900 o Marshall JCM-2000 (Cabezote -
Cabina) con su respectivo foot swich.
·
BAJO
·
· 1 Amplificador de Bajo las opciones son:
·
· Ampeg SVT-4 Pro (head)
·
· Cabina Ampeg SVT-810E 8x10” (cabinet)
·
· Aguilar DB 751975W (head)
·
· Aguilar DB 810 8x10 (cabinet).
· Back Line Los de Adentro (Agrupación
Rock Pop Colombiana).
·
El empresario proveerá el Backline para la presentación
de LOS DE ADENTRO, cumpliendo a cabalidad las siguientes especificaciones:
·
·
GUITARRA 2 cabezote de Guitarra (MARSHALL JCM 800, JCM
900 o JCM 2000) con sus respectivos gabinete 4 x 12 y FOOT SWITCH. 5 Stand Para
guitarra
·
BAJO 1 amplificador de bajo marca (AMPEG SVT4 PRO,
GALLIEN KRUGER, SWR) con (2) gabinetes 4 x 10 ó (1) gabinete 8 x 10. 2 Stand
Para bajo
·
BATERIA
·
(DW Collectors, Yamaha recording custom o Gretch). 1 Kick
de 22” 1 Snare de 14” 1Tom de 10” o 12” 1Tom de 12” o 14” 1 Floor TOM de 14” o
16" 1 Kick Pedal 1 Hi hat machine 5 Cymbals boom Stands 1 silla de batería
1 Tapete de 2 mts x 2 mts
·
PIANO 1 Teclado con su respectivo pedal de sustain pedal
(KURZWEIL PC 88 o ROLAND A – 90 ) Un amplificador de teclado (ROLAND JAZZ
CHORUS 120) 1 stand quicklock para piano. 3 baterías 9 voltios y 2 pares de AA
y 1 par de AAA.
·
NOTA:
·
LOS DE ADENTRO dan
alternativas de al menos dos (2) marcas de BACKLINE por lo que NO se aceptan
modificaciones en este ítem.
Existen casos donde la empresa encargada
de montar el evento no posee algunos de los equipos que la banda o artista
requiere. Ante esta situación se acude a enviar un Contra Rider Técnico, en
donde la empresa trata de llegar a un acuerdo, ofreciendo el equipo que poseen
disponible. En un contra rider es importante ofrecer un equipo de igual o mayor
gama que el requerido por el rider. Caso contrario el promotor o manager de la banda o artista no accederá
al contra rider ofrecido. También es muy importante tomar en cuenta antes de
ofrecer un contra rider, que los managers u organizadores de la banda o artista
claramente especifican qué parámetros pueden ser reemplazados por un contra
rider y qué parámetros no, en caso que no se cumpla un parámetro que no puede
variar por ningún motivo, se puede llegar a la suspensión del evento.
Bibliografía.-
-
Lección 25: Back Line. (2013). Recuperado en
Julio 05, 2016, de
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/222719/contLinea/leccin_25_back_line.html
-
M. (2015). Qué es un Rider técnico. Recuperado en
Julio 05, 2016, de http://www.muwom.com/blog/que-es-un-rider-tecnico/
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