Sistema Line Array 3D Fuente:www.proyectostridimencionales.blogspot.com |
En cada presentación, siendo
el concierto de nuestro artista o banda favorita, hay algo que es indispensable
al momento de un show. El sonido en vivo es aquel que ayuda en gran mayoría en
un show y determina si la banda o el artista son buenos en cada presentación;
no por la calidad de los artistas; pero si el sonido es pésimo, ellos
se verán como malos exponentes. A todos nos gusta ir a una presentación
en la cual todo se escuche nítido y a tiempo real, donde la música nos
envuelva y nuestros sentidos se vuelen; pero sobre todo, sin inconvenientes
durante la presentación.
Historia
Sistema de altavoces (Line Array) Fuente:www.gebebay.in |
El sistema Line Array por más que parezca lo último en tecnología de
refuerzo sonoro, sus principios de funcionamiento tienen más de medio siglo de
antigüedad. En 1814 fue Auguste Jean Fresnel, quien demostró una multiplicidad
de fenómenos manifestados por la luz polarizada. Fresnel observó que dos rayos
polarizados ubicados en un mismo plano se interfieren, pero no lo hacen si
están polarizados entre sí cuando se encuentran perpendicularmente. Este
descubrimiento lo hizo reflexionar que en un rayo polarizado debe ocurrir algo
perpendicularmente en dirección a la propagación, y así estableció que ese algo
no puede ser más que la propia vibración luminosa.
La analogía de Fresnel en el mundo del sonido demuestra que la onda
reflejada y la refractada están formadas por la envolvente de las ondas
elementales, las cuales son producidas al mismo tiempo en puntos distintos de
la superficie. El rayo que es reflejado es perpendicular a la onda reflejada,
como el rayo incidente respecto a la onda incidente. De esta manera se puede
deducir que para evitar los lóbulos considerables en la respuesta polar vertical
y que la suma entre las fuentes individuales de sonido tenga coherencia, la
separación máxima entre cajas ha de ser menor que la mitad de la longitud de
onda de la frecuencia más alta que deben de reproducir. (Cuevas, 2015)
¿Qué es un sistema Line Array?
Sistema de altavoces (Line Array) Fuente:www.avmaxx.com |
Es un sistema de altavoces diseñados
para que al acoplar varios de ellos de forma lineal, el conjunto se comporte
como una única fuente de sonido. Esta es la principal diferencia de los
sistemas convencionales. La disposición de los altavoces, la distancia entre
ellos, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos posibilita
el envío de ondas de sonido con una mejor distribución y calidad que los
altavoces tradicionales.
El concepto de Line Array permite estrechar el haz vertical de audio para así aprovechar toda la energía concentrada en el foco, lo que se traduce en pérdidas mínimas con la distancia (la mitad que en un sistema convencional). Un conjunto vertical de los altavoces tendrá el mismo patrón de polarización horizontal de un solo altavoz. (AudioVisualstudio, 2015).
Un
line array se pueden orientar en la dirección que se desee, normalmente enfocado
al público con un patrón vertical de salida muy estrecha, lo que
facilita que el sonido siempre esté con la máxima calidad en la zona
deseada. Cada frecuencia reproducida por una
fuente sonora presenta una dirección diferente, por lo que hace falta un
Control de la Dispersión Uniforme del haz, en un amplio rango de la banda de
frecuencias para conseguir mantener constante la respuesta en frecuencia en
función de la distancia dentro del área que se pretende cubrir.
Existen principios para que un sistema de
reforzamiento de audio sea considerado como Line Array. Según
la teoría de los Line Array, este sistema funciona mejor con las bajas frecuencias.
Pues, al disminuir la longitud de onda, más y más parlantes, pequeños en tamaño
y espaciados más cercanamente, son necesarios para mantener la direccionalidad.
El
método más práctico para los sistemas de sonido es usar guías de onda, o difusores
acoplados a motores de compresión.Los difusores
deben tener el siguiente principio. Tener la menor separación posible, para
ello lo ideal seria emular un listón.
Sistema de altavoces (Line Array) Fuente:www.cycelectronica.com |
Otro
aspecto es que cada fabricante ha elegido una técnica diferente para crear su
guía de ondas, como el caso de Christian Heil; el cual optó por el DOSC
(Difusor de ondas esféricas y cilíndricas). El diseño de este difusor permite
que cada onda sonora tome el mismo camino, así creando un frente de onda de la
misma fase en forma de cinta a partir de un motor de compresión clásico.
Otras marcas, como Nexo o Adamson, han
seguido este camino con modelos muy similares. En el caso de la marca Meyer, se
optó por un emulador de cinta REM (Ruban Emulator Manifold). En la parte de
atrás del sistema REM, se colocan los dos motores, mientras que se aprecia cómo
cada motor tiene 4 salidas para su difusión espaciadas a menos de 2/3 de la
longitud de onda de la frecuencia máxima reproducida. Y aunque parezca mentira,
muchas cajas comercializadas como Line Array no cumplen este último principio,
aunque algunas ya lo están rectificando.
La longitud de línea es otro principio
fundamental para el funcionamiento correcto de un sistema Line Array, ya que la
longitud de éste sea mayor que la longitud de onda de la frecuencia mínima que
puede ser reproducida.
La respuesta en frecuencia según el número
de cajas es otra particularidad porque al apilar cajas, éstas modifican la
respuesta en frecuencia total del sistema.
Esta
característica depende del número de cajas, pero también del tamaño de éstas.
Sistema de altavoces (Line Array) Fuente: www.sirvegroup.com.ar |
La respuesta en frecuencia según los
parámetros medioambientales es un aspecto muy importante a tomar en cuenta. La
velocidad del sonido, tanto como su propagación, varía a medida que lo hace la temperatura;
en otras palabras, a más grados más velocidad. Aquí también existe atenuación
debido a la distancia y absorción del aire. Éste no es el único parámetro
medioambiental que afecta al sonido, uno de los más importantes es la humedad
relativa, la cual es medida en porcentaje. La interacción de estos dos factores
modifica la respuesta en frecuencia del sistema, pero sólo en la zona de
agudos.
En el sistema Line Array siempre es importante
configurar varios tiros, es decir agrupar determinado numero de cajas para
sonorizar diferentes zonas.
Para el reforzamiento sonoro es necesario tener el control absoluto en
cuanto a nivel, fase y ecualización de cada tiro con respecto a los demás, por
lo es necesario el empleo de procesadores digitales o análogos como BSS
Omnidrive, XTA, DBX Driverack o LD3 MEYER.
En el siguiente video puedes conocer las características que diferencian al sistema Line Array de uno convencional.
Redacción: Leonardo Montenegro
Publicación: Mishell Silva Vásquez.
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