¿QUÉ ES UN MICRÓFONO?
El micrófono es un aparato que desempeña el cargo de transductor, es decir, su principal función es transformar ondas sonoras en energía eléctrica para aumentar su intensidad y viceversa en procesos de grabación y reproducción de audio y transmisión. Un micrófono o sensor electroacústico consiste esencialmente en un diafragma atraído interinamente por un electroimán, que, al vibrar, modifica y registra la corriente transmitida por las diferentes presiones a un circuito.
MICRÓFONO MAGNETODINÁMICO
Este es el micrófono más utilizado en eventos musicales como conciertos, presentaciones y teatros. Es un tipo de micrófono en el que las ondas sonoras o acústicas, hacen vibrar una membrana delicada más conocida como diafragma a una bobina móvil de cobre que esta introducida dentro de un campo magnético creado por un imán. El repetido movimiento de la bobina dentro de esta capsula magnética que produce energía eléctrica.
Fotografía: imágenes Google
Características Típicas:
• Admite un alto nivel de presión sonora.
• Trabaja a través de la inducción electromagnética
• Son membrudos, relativamente económico y resistentes a la humedad.
• Baja perceptividad y sensibilidad, no capta con precisión señales acústicas o audios muy bajos.
• Carencia de captación para las altas frecuencias.
• Son robustos, diseñados para una respuesta de bajos en lugar de los agudos.
MICRÓFONO DE CONDENSADOR
Este micrófono es más usado en estudios de grabación o cabina de locución, debido a su gran sensibilidad y percepción en respuesta de bajos y agudos. En los micrófonos de condensador el cilindro microfónico está formado por dos placas de condensador, una fija y otra móvil, que se encuentran separadas por un material aislante.
El funcionamiento de este micrófono se basa en un hecho físico: el funcionamiento depende de la capacidad del condensador y de la libertad de las placas para almacenar carga variada.
En consecuencia, si en un condensador, una de las placas tiene libertad de generar movimiento respecto a la otra, la distancia entre las dos generará movimientos variados, y por lo tanto variara la capacidad de aumento de carga del mismo. El movimiento arbitrario de la placa libre causa que el condensador demande o rechace carga de este movimiento que básicamente permitirá la producción de la señal eléctrica que necesitamos.
El funcionamiento de este micrófono se basa en un hecho físico: el funcionamiento depende de la capacidad del condensador y de la libertad de las placas para almacenar carga variada.
En consecuencia, si en un condensador, una de las placas tiene libertad de generar movimiento respecto a la otra, la distancia entre las dos generará movimientos variados, y por lo tanto variara la capacidad de aumento de carga del mismo. El movimiento arbitrario de la placa libre causa que el condensador demande o rechace carga de este movimiento que básicamente permitirá la producción de la señal eléctrica que necesitamos.
Fotografía: imágenes Google
Características Típicas:
• Son electroestáticos
• Transmisión sensible, puede llegar a saturar.
• Señal de salida es débil
• Alta fidelidad, respuesta positiva para todo el rango de frecuencias,
• Muy sensible, en ocasiones puede llegar a saturar.
• Necesitan alimentación fantasma, pilas recargables o carga mediante la mesa de sonido, +48V.
• Son frágiles y sensibles a la humedad.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MICRÓFONOS
Todos los micrófonos dinámicos y electroestáticos independientemente de su construcción, pueden tener diferentes características técnicas y formas de captación iguales.
- Sensibilidad
La sensibilidad de un micrófono es la especificación técnica que denota eficiencia y refleja la utilidad del transductor en cuestión.
La sensibilidad es la energía que proporciona el micrófono a su salida de transmisión en función de la presión acústica/sonora que incide en su diafragma.
Las condiciones para asegurar la sensibilidad de un micrófono son: la nitidez en el alcance de frecuencia de una buena señal, la distancia entre el micrófono y la salida de transmisión acústica y el ángulo de dicha señal.
- Respuesta en frecuencia
La respuesta en frecuencia de un micrófono es la característica más importante ya que denota la fidelidad del micrófono.
La respuesta en frecuencia es la sensibilidad y fidelidad que tiene el transductor en función al alcance frecuencia de la señal acústica.
Es una de las condiciones para garantizar un buen sonido y nitidez en la transmisión.
- Directividad
La directividad es una de las principales condiciones técnicas para que se defina el tipo de captación de los micrófonos.
Debemos tener en cuenta, que la difusión del sonido es diferente según el alcance de frecuencia que se está propagando. Por ello, es importante alcanzar una respuesta de frecuencia alta para que, la captación y propagación de sonido sea muy diferente al original. En consecuencia, siempre será más viables las altas frecuencias que las bajas. Así, cuando se define la cápsula de captación de un micrófono, esta se dará para diferentes bandas de frecuencias adquiridas, con más precisión y nitidez para agudos y más omnidireccional para los graves.
El tipo de captación (directividad) de micrófono será representada en un diagrama polar, en donde nos indica la dirección 0º como la dirección en la que va dirigido el micrófono. La máxima captación en los ejes será de 0 dB, y nos encontraremos indicados distintos ángulos respecto al eje 0º y en cada uno vendrá reflejado el nivel de atenuación que sufre el sonido que proviene de ese ángulo. Esto dará como resultado un diagrama, en donde una curva, define el tipo de directividad del micrófono.
TIPOS DE DIRECTIVIDAD EN FUNCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MICRÓFONO:
Los micrófonos omnidireccionales son aquellos que captan sonidos provenientes de todas direcciones. No influye la posición del micro en la captación, este tipo de micrófono son muy usados en teatros, presentaciones, programas de TV, así como, en estudios de grabación y radio. Sin embargo, tienden a re-alimentarse, por eso no se usan mucho en conciertos.
Fotografía: imágenes Google
El micrófono bidireccional tienen un diagrama polar en forma de 8, lo que significa que captan tanto el sonido que les llega por su parte frontal, como por su parte posterior. Sin embargo, este tipo de micrófonos son muy sensibles a una única dirección y relativamente sordos a las restantes.
Fotografía: imágenes Google
El diagrama polar es una curva con forma de corazón, por eso su nombre. Es la directividad más utilizada porque no sufre una atenuación muy fuerte hasta los 90º y esto permite una cierta libertad de movimiento en la fuente.
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