9 may 2016

¿QUÉ ES UN PRODUCTOR MUSICAL?

                                                    Fuente: Imágenes Google

Muchos han escuchado el término Productor musical, pero cuesta trabajo asimilar con certeza que es lo que realmente conlleva ser un profesional de la música y el trabajo que desempeña en su cargo. Por esta razón, este artículo explicará cómo  es el trabajo de un productor, que funciones realiza y cuál es la relación productor - artista en cuanto al trabajo grupal y pre-producción dentro de la industria musical.

Por tanto, la principal función de un  productor musical puede asimilarse como la figura experimentada y capaz de dirigir a todo un equipo a su cargo durante el desarrollo de un proyecto, además, es la persona que se destaca por aportar información valiosa al grupo para obtener un producto final de gran calidad. 
En la industria musical la figura del productor musical es muy importante ya que  requiere estar rodeado de del mejor equipo de trabajo con personal capacitado y experimentado en el área de sonido, pre-producción y masterizacion, además de  mantener una relación cercana con el artista o banda la cual permitirá conocer cuál es la esencia de su trabajo o enfoque musical, así como, reforzar virtudes y erradicar o esconder los defectos  así como  direccionar el camino  a seguir con esa grabación.

 En muchas ocasiones el productor musical trata de establecer o enfocar al grupo hacia una visión más claro de lo que requiere alcanzar y cuál  es el punto de partida de la producción y cuál es la meta a alcanzar, ya que, casi siempre existen tentadoras formas de llegar a  la meta y por lo general ese es el camino donde se suele perder el enfoque. 

En consecuencia, se considera un buen productor ayuda a coordinar un proyecto musical. Se asegura de sostener varias juntas de pre- producción y masterizacion con su grupo de trabajo y la banda  y confirmar que todo esté preparado antes de entrar al estudio de grabación para que durante el tiempo dentro de la cabina sea el más eficiente. Además, un buen productor es la persona que se prepondera por aportar su experiencia a la banda, escucharla y analizar su música esmeradamente para realzar los sonidos más característicos de ellos.

Una vez en el estudio de grabación el productor musical ayuda a los artistas a mantener en movimiento y enfoque del proyecto, así como, de motivar a los músicos e ingenieros de sonido para que éstos  desempeñen su trabajo de la mejor manera posible.  
Por consiguiente, para entender lo que hace un productor musical, es necesario aclarar un poco las distintas fases conjuntas a la producción de un material discográfico, las cuales se puntualizan de la siguiente manera:


Preproducción y Elaboración del Presupuesto
Grabación
“Overdubs” Grabaciones Adicionales
Edición
Mezcla
Masterización

En cierta medida hasta cierto punto, un productor musical trabaja en todas las etapas del material discográfico, incluso muchas veces como autor o co-autor de la letra y música de las canciones, dependiendo de la capacidad creativa del artista. Por esta razón, un productor musical tiene diferentes responsabilidades creativas y administrativas.

Entre las responsabilidades creativas se encuentran:

En algunos casos, ser autor o Co-autor de la letra y música canciones.
Conocer los logros musicales del artista o banda y los trabajos realizados del mismo en caso de tenerlos.
Acomodos  instrumentales y vocales.
Conocimiento y experiencia del proceso de producción, grabación y mezcla.

Entre las responsabilidades administrativas tenemos las siguientes:

Manejo del presupuesto del material discográfico.
Coordinación de horarios en el estudio de grabación, músicos de sesión, mezcla y masterización.
Elección del personal adecuado para elaboración del disco.
Recopilación de créditos de las personas que ha formado parte de la producción del disco.

Otras responsabilidades adicionales:

Entender y enfocar la visión del proyecto en el transcurso del proceso.
Mantener la amistad y respeto entre las personalidades involucradas en el trabajo de material discográfico.
Conocer al artista, sus virtudes, defectos, fortalezas y limitaciones, su música, la tonalidad misión, visión, y esencia.
Tomar decisiones difíciles e importantes que beneficien al artista.
Buen manejo de recursos y presupuesto con los que se cuenta.
Proveer un ambiente creativo y cómodo para el artista.
Tener un amplio conocimiento de música, instrumentos, grabación, equipos, etc.
La habilidad de tener buen oído para la mezcla.

                                                         Fuente: Imágenes Google

Una vez aclaradas las características que debe tener un buen productor musical, los diferentes papeles que debe desempeñar, las etapas de un disco a seguir y las distintas responsabilidades que tiene un productor, podremos ahondar en el espectacular mundo de la música y sonido así como de inclinarte a seguir esta fabulosa profesión  como es la del productor musical.

Pero, ¿qué hacer para ser un productor? : Como te puedes dar cuenta, un productor tiene diferentes papeles a desempeñar en su cargo desde que conoce al artista/ banda hasta la primera copia física o digital del master del álbum, por esto, debes estar preparado en conocimiento en cuanto a temas de música, sonido, mezcla etc. Debido a toda esta cantidad de trabajo funciones, la paga de un productor musical suelen ser muy sustanciosa. 


-Prepárate: Estudia, asiste a cursos y talleres y todo lo que puedas sobre el área. El campo de la producción musical se está volviendo cada vez más competitiva, por lo que no tendrás problemas para encontrar opciones de trabajo.

 -Escucha y analiza música de todos los géneros posibles: pero no lo hagas de manera superficial, toma notas de lo que escuches y de los elementos de las canciones que te parecen excepcionales.

-Atrévete a producir tu primera banda o proyecto: Quizá tendrás que hacer tus primeras dos o tres producciones de manera gratuita, pero una vez que tengas la experiencia, entonces todo comenzará a fluir de una mejor forma. Recuerda que las “recomendaciones” son la principal fuente de trabajo para un productor. Tal vez después de tus primeros cinco proyectos como productor podrás empezar a cobrar por tu trabajo, no te desanimes. En esta industria se manejan muchos ingresos y dinero, tienes que descubrir la forma de acceder a ellos por medio de tu trabajo, disciplina y perseverancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.