20 jul 2016

5 claves para una buena mezcla en Pro Tools

     En muchas ocasiones el tiempo es nuestro enemigo, y más aún cuando tenemos que realizar una mezcla en un período más corto de lo previsto. La mezcla de una canción puede llegar a tomar días, dependiendo de la cantidad de tracks que la compongan. Por tal motivo es muy importante aprender hacer la cosas rápidamente y con muy buenos resultados y sabiendo usar Pro Tools de la manera adecuada, se obtendrían resultados espectaculares.

     Antes de mezclar debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Conocer tus herramientas de trabajo

Es muy normal que como ingenieros de mezcla siempre se quiere estar al día con todos los plug ins. Siempre se quiere tener la mayor cantidad de plug ins por el simple hecho de tenerlos o de tener lo más nuevo. Pero de todos los plug ins instalados, no siempre se usan todos o la gran mayoría de ellos.  Es mejor intentar conocer a la perfección los plug ins que se tenga. Es importante hacerlo para poder recurrir con certeza a las herramientas necesarias y no andar adivinando y perdiendo tiempo, de tal forma que ya sabremos que plug in usar en cualquier track.
Sacar el mayor provecho de lo que tenemos nos hace mejores. Algunos plug ins que vienen de fábrica en Pro Tools son muy buenos, como sus ecualizadores. Por ejemplo, el EQ de siete bandas hace un muy buen trabajo, debido a que su uso es muy fácil, inclusive para quien empieza a usar estos parámetros. Pero sus usos no van solo hasta ahí sabiendo conocerlo, se puede automatizar cualquiera de sus parámetros, como la frecuencia, ancho de banda (Q), o ganancia, es posible con el short cut ctrl+option+command y haciendo click en el parámetro a automatizar.

http://music.tutsplus.com/tutorials/how-to-use-a-parametric-equalizer--audio-2301


2.- Ser organizado

Un buen productor, ingeniero de grabación o mezcla, es quien siempre tiene todo organizado, ya sea antes de hacer el trabajo, teniendo listo todo, y durante el trabajo y al final de él. La organización es clave para una sesión de mezcla rápida. Es muy importante al inicio nombrar las pistas, diferenciarlas con color, organizarlas por grupos de instrumentos, etc. Incluso de esta forma el ingeniero de mezcla se sentirá más cómodo al momento de trabajar. Puede parecer como un proceso en el cuál se pierde el tiempo, pero es seguro que es completamente lo contrario.
Mientras más organizada sea una sesión, más fácil será de ubicarse y saber en qué parte está cada track o parámetro. Así también se podrá aplicar los procesamientos adecuados a los instrumentos adecuados y esto nos ahorrará bastante tiempo.

http://modernmixing.com/how-to-mix-music/


3.- Ser rápido y eficiente

Si se tiene una computadora que no es muy rápida o no tiene muchas capacidades de procesamiento, y aún así se usan plug ins que consumen bastante CPU, entonces debes buscar la manera  de aplicar tus plug ins al audio sin la necesidad de que estos queden como insertos que estén todo el tiempo funcionando y consumiendo procesador. La manera más eficaz de lograr esto es Audio Suite, una opción que Pro Tools ofrece para procesar un audio y poder usar el plug in que queramos y ya quede el audio procesado, grabado y sin que el plug in esté en uso todo el tiempo. Solo se debe seleccionar el audio, ir a la opción de Audio Suite, en el menú principal, buscar el plug in que queremos usar, procesar el audio hasta que quedemos satisfechos y aplastar el botón RENDER. En caso de quedar insatisfecho con el resultado, se puede deshacer la acción con command+Z. De esta manera ya habremos aplicado algunos procesos, y si después se necesita hacer otros ajustes de ecualización o compresión, etc. podrás tener la oportunidad de usar más plug ins con la tranquilidad de que no estás usando mucha memoria. Renderizar tus sonidos rápidamente te permite liberar bastante carga de tu CPU y además obviamente te ahorrará tiempo porque te evitará todos esos errores que pueden saturar tu DAW y hasta pueden cometer errores fatales que causen pérdida de trabajo o que tengas que reiniciar el programa.

https://tcmmastering.wordpress.com/tag/pitch-shift/


4.- Escucha el Rough Mix

En caso de que el artista te envío una mezcla borrador, es muy importante escucharla con atención y sobre todo que la escuches con un cuaderno de notas en la mano. Es importante escuchar varias veces de principio a fin y tomar apuntes de las ideas que vengan en mente, en cuestión a problemas en el sonido, ecualización, compresión, el espacio adecuado para efectos, etcétera. Esto hará tu trabajo después mucho más fácil porque irás con un plan de mezcla en mente. En caso de que el artista no te envío una mezcla borrador entonces déjate guiar por tus primeras impresiones. Y haz tu mismo un rough mix, crea una mezcla básica con volúmenes y ponte a apuntar, para luego saber como puedes hacerla sonar como has planeado. Siempre es bueno trabajar en una sesión distinta a la del rough mix, en caso de que llegue el punto en que no te gustó el resultado final, y así puedas regresar a donde empezaste.

5.- Reconocer las bases e instrumentos principales

Para llevar a cabo una mezcla rápida es importante primero establecer las bases de la canción. Generalmente éstas siempre son las partes rítmicas como los beats, batería y/o percusiones. Aplicando un poco de EQ, compresión puede ayudar a establecer bien los balances y tratar de obtener un buen sonido. Esta parte es muy importante porque es la que llevará el groove y/o ritmo de tu canción.
Una vez que se tenga las bases bien establecidas, entonces podemos empezar a agregar los elementos de relleno para empezar a envolver la mezcla y que así empiece a tomar forma.
Dentro de los instrumentos principales, usualmente está la voz, a partir de ahí depende del ingeniero identificar cuáles otros tienen un rol protagonista en la mezcla. Hay que considerar bastante, al momento de buscar el protagonismo de un instrumento en la canción, el género para el que se está mezclando y el propósito de la canción.
Es recomendable estos tracks dejarlos para el final, porque de esta manera se hará mucho más fácil y rápido encontrar el balance adecuado y además tus movimientos de EQ, compresión y uso correcto de efectos será más acertado porque ya se tiene prácticamente todo lo demás definido.

Concusión.-

Como conclusión se puede decir que el mejor ingeniero de mezcla es quien sabe usar de la manera más eficiente lo que tiene, así no tenga muchos plug ins o programas. Ser organizado y planificar bien antes de trabajar es muy importante. Pero sobre todo, la experiencia es lo fundamental, practicando se llega a ser bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.