19 jul 2016

Control Room

-->
     Dentro de un estudio de grabación, la Sala de Control o Control Room (término en inglés), está diseñado específicamente para grabar la señal procedente de la sala de grabación, que luego se procederá a editarla, mezclarla y/o masterizarla. Dentro del proceso de creación de un disco es importante definir los espacios. Pues, se requiere de unas condiciones acústicas especiales y concretas para conseguir un sonido lo más bueno y fiel posible. Lo más importante para conseguir una buena mezcla y por tanto un buen resultado es encontrar el equilibrio entre espacio y fuente sonora.
Este tipo de salas a parte de estar insonorizadas (sin ruidos que provengan del exterior), es muy importante que estén correctamente sonorizadas; es decir, que se encuentren acondicionadas acústicamente para su propósito. En esta sala es dónde se coloca la mayor parte del material de estudio, como consolas de mezcla, grabadoras, computador, superficies de control, y racks de efectos como procesadores de dinámica y efectos sonoros. Dependiendo del tratamiento acústico ( sonorización) que se dé a la sala, se puede clasificar los 6 tipos de Control Room más frecuentes.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Control_Room_Rear_View_at_Crescente_Studio.jpg


SALAS LEDE

     Es un tipo de sala que surge en el año de 1978 de las manos de Don Davis. La Sala Lede consta de una parte frontal muy reflectante, mientras que la parte trasera está acondicionada con difusores. Este nombre proviene de las palabras en inglés “Life end, death end” o (Fin de la zona viva, fin de la zona muerta) en español. El término se refiere a las tan diferenciadas zonas de la sala. Esto crea en el punto de escucha un sonido muy limpio, ya que se logran apreciar las primeras reflexiones pero no hay un exceso de sonido reflejado.
La parte posterior de la sala se convertía en muy reflectante y la parte anterior muy absorbente, con el fin de anular la coloración por parte de la consola de mezclas. Con ello también se consiguió que se recibieran en el Sweet Spot o punto de escucha, muchas primeras reflexiones y muy pocas de orden superior.
Este diseño da la sensación auditiva de que los monitores son la única fuente de sonido existente. Ya que a las reflexiones superiores se les reduce considerablemente el retardo en la parte frontal, se obtiene un sonido muy limpio porque la parte frontal de la sala reduce el efecto de filtro de peine producido por la consola de mezclas. En la parte posterior de la sala, el sonido percibido de las reflexiones no queda enmascarado y permite percibir el tiempo de retardo inicial de la acústica de la sala, permitiendo también que se fundan en un solo sonido la totalidad de reflexiones en el Sweet Spot.
Este diseño de Don Davis evita principalmente que en las superficies paralelas se produzcan ondas estacionarias y consigue que el ingeniero tenga una apreciación de la realidad en cuanto a lo que está ocurriendo en la sala de grabación.
Davis sugiere además que la posición del ingeniero sea de 2,5 a 3 metros desde los monitores, y éstos se encuentren separados uno del otro entre 3 y 3,5 metros.
Las salas LEDE están diseñadas según algunos aspectos psicoacústicos como el efecto de Hass, donde se manifiestan dos sonidos de corta duración y se escuchan en una sucesión rápida, de este modo el sistema auditivo humano suprime el segundo sonido, dando así preferencia al primero. Por lo tanto los dos sonidos son percibidos como si fueran uno proveniente de la dirección del primero. Este efecto se percibe desde separaciones muy pequeñas como 1 milisegundo hasta los 30 o 40 milisegundos. Este efecto de preferencia también se puede dar si uno de los dos sonidos es entre 10 y 15 decibeles mayor, dependiendo de la frecuencia y condiciones.
Para el diseño de estas salas, la geometría se construye para que se produzca una zona libre de primeras reflexiones en la zona de escucha. La idea principal es tener un sonido directo de los altavoces y permitir un intervalo de tiempo entre las reflexiones de la sala. La pared posterior se la construye de tipo reverberarte, permitiendo una escucha viva, la cual no tenga una excesiva coloración. Dentro del mercado para obtener estos resultados, los doctores Peter D’Antonio y Konnert a través de su empresa, comercializan los conocidos difusores RPG. Esta es una tecnología que evita las fuertes reflexiones y proporciona una respuesta general plana de la sala y libre de irregularidades.

http://audioforo.com/reflexion-arts-la-reverberacion-es-ruido-en-las-salas-de-control


SALAS NON ENVIROMENT

     El diseño es originalmente de Tom Hidley, impulsado por el ingeniero en sonido Philip Newell y su empresa. Este tipo de sala es basada en un diseño totalmente abasorbente, a excepción de la pared frontal que se acondiciona con material reflectante. Esto crea unas condiciones acústicas que recrean con notable fidelidad las condiciones del campo libre de audición. En este tipo de salas se intenta percibir sólo el sonido directo de los monitores y se trata de evitar las reflexiones, creando así una condición de semi anecoidad. Otro punto fuerte de estas salas es que las condiciones acústicas de este tipo de salas se pueden recrear en cualquier parte del mundo.

http://www.materialesacusticos.net/es/content/8-manual-acustica-de-salas

SALA RFZ

     A mediados de los 80 Peter D' Antonio y John H. Konnet, mejoraron el concepto LEDE, aplicando los avances realizados por M.R. Schröder en materia de difusión prescindiendo de la zona frontal absorbente, creando el concepto de zona sin reflexiones.

http://www.hifisentralen.no/forumet/tech-hja-rnet/82253-unison-spredning-spredningskontroll-hvor-viktig-er-dette-i-det-store-bildet.html


SALA RETTINGER
     
     El ingeniero Rettinger propuso una sala con alrededor de 150 m3 de volumen. Sus paredes laterales y el techo se diseñan como superficies reflectantes mientras que la pared posterior se la diseña para ser absorbente. Se recomienda acondicionar el techo con fibra de vidrio y tela de saco y el suelo con una placa metálica perforada para controlar las reflexiones y mejorar la respuesta en graves. Con todo esto se obtendría una sala con cierto retardo entre sonido directo y primeras reflexiones, y así se aprovecharía los principios del efecto Hass.

http://www.hispasonic.com/blogs/acustica-salas-control/35975


SALA JENSEN

     Es un tipo de sala creada por Wolfang Jensen a mediados de los 70. El ambiente es muy cómodo ya que se percibe como una estancia relativamente viva a pesar de que la señal de los monitores llega al oyente como una señal relativamente seca. Esto se consigue mediante los absorbentes laterales con forma de diente de sierra; aunque algunas partes de estas paredes tienen material reflectante, que junto con la pared trasera crean esa especie de ambiente vivo dentro de la sala.

http://www.hispasonic.com/blogs/acustica-salas-control/35975


SALAS BBC

     Creación del ingeniero Bob Walker para la BBC. Aquí se busca recrear las mismas condiciones acústicas donde se requieran. Este estándar permite a los ingenieros audiovisuales trabajar en condiciones muy similares en distintos estudios. Son salas con un tiempo de reverb bastante acorde con la frecuencia.


http://www.hispasonic.com/blogs/acustica-salas-control/35975

     Hay que tener en cuenta que cuando se realiza un aislamiento acústico, también se está consiguiendo un aislamiento térmico. Esto puede ser bueno si en invierno, las máquinas generan calor y suben la temperatura de la sala de control, pero puede ser un inconveniente si en verano las máquinas suben aun más la temperatura. Además, a la hora de aislar un estudio, hay que tener en cuenta un factor muy importante, como es la ventilación o renovación del aire, para evitar atmósferas con el ambiente cargado.
En la sala de control estarán las herramientas necesarias para poder grabar, editar y procesar el sonido, las cuales darán forma al producto final. Conviene dedicarle un tiempo a estudiar dónde se van a colocar los distintos aparatos, tomando en cuenta que se los debe colocar lo suficientemente cerca como para que se puedan utilizar de una forma cómoda, pero sin molestar ni entorpecer las funciones propias del estudio.
Cuanto más cómoda sea la sala de control y mejor acondicionada acústicamente esté, más fácil resultará al técnico, ingeniero y al productor musical realizar un buen trabajo.


Bibliografía.-

-  SITO ESTUDIO DE GRABACIN:. (n.d.). Recuperado en Julio 19, 2016, desde http://www.sitoestudiodegrabacion.com/sala control.html
-       Salas de control. (n.d.). Recuperado en Julio 19, 2016, desde https://es.wikipedia.org/wiki/Salas_de_control
-       La sala de control. (2009). Recuperado en Julio 19, 2016, desde http://www.estudiodegrabacion.es/tecnico_de_sonido/el-estudio-de-grabacion/la-sala-de-control

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.