14 jul 2016

Pro Tools

Historia.-

     Antes de la aparición de Pro Tools, en los estudios de grabación existían programas de audio como Creator y Pro 24. Ya para el año de 1989 se lanzó un software llamado Sound Tools, de la compañía Digidesign que era exclusivamente para la plataforma Macintosh de Apple, siendo un software para la edición de audio digital. Sound Tools Era un editor estéreo muy sencillo, pero con el paso de tiempo fue pionero para las multipistas digitales, hasta que finalmente dio lugar al nacimiento de Pro Tools.

( Sound Tools) https://carlosberrios.wordpress.com/



     Este software fue considerado como el primer estudio de grabación Tapeless, o sin cinta. Para aquel tiempo el programa sólo grababa 2 pistas con calidad de CD y funcionaba en un ordenador Mac. Pero con el transcurso de los años la compañía  Digidesign lanzó Pro Tools III en el año de 1994, donde se establece como líder absoluto y convirtiéndose en el sistema más poderoso creado hasta la actualidad  de un sistema de grabación de sonido a disco duro. Pro Tools III llegaría a ser el primer programa con sistema multi pista (multi-track), por lo que generó un gran avance en el audio digital y que rápidamente se transformó en la más popular estación de trabajo para la producción musical, televisión y películas, debido a su integrado diseño entre el software y hardware. Éste podía grabar desde 16 hasta 42 pistas y era posible conectar de 8 a 64 canales físicos, según el tipo de interface que se tenía. También se caracterizaba por tener un mezclador y por procesar audio mediante programas llamados Plug Ins, en los cuales existen compresores y efectos como delays, limitadores, emuladores de sintetizadores clásicos, vocoders, samplers virtuales, entre otros.
Para el buen funcionamiento de Pro Tools III, era necesario un computador Macintosh con una ranura llamada NuBus, la que con el paso de los años se transformó en los puertos PCI, SCSI, y actualmente como Firewire y USB, un procesador de 120 Mhz, Memoria Ram mínimo de 16 MB, Sistema Operativo 7.1 o superior, un Monitor, y además era muy recomendable un disco duro externo. También se requería de una tarjeta llamada Disk I/O, la cual era insertada en el computador y se conectaba a su vez en la interface de audio, que era la que permitía conectar las entradas y salidas de audio para poder grabar y monitorear. Las Interfaces de Audio usadas en aquel entonces era el modelo 888 y 882 de Digidesign, sus diferencias eran básicamente sus tipos de conectores, la primera poseía 8 entradas y salidas con conectores balanceados XLR, mientras que la 882 tenía 8 entradas y 8 salidas balanceadas con conectores plug 1/4.


http://www.oldschooldaw.com/forums/index.php?topic=355.0

 
http://9to5mac.com/2015/03/23/pro-tools-12/


     En un comienzo Digidesign se basó en trabajar solo con Macintosh, a pesar de que en ese momento era más popular la PC. Pues, la principal razón era porque la marca Apple siempre ha fabricado equipos con todo integrado ya de fábrica; su tarjeta de sonido, el procesador, la memoria RAM, eran productos desarrollados por Apple para sus propios computadores. Además poseía de gran estabilidad en su sistema operativo con una interface gráfica (GUI) desarrollada por la misma Apple, la cual no tenía la tendencia a bloquearse. De esta manera no existían problemas de compatibilidad entre todos los componentes que conformaban el sitio de trabajo.

     Es importante destacar que a partir de la versión Pro Tools 7.4, existen numerosas funciones musicales y de postproducción nuevas, así como mejoras en el flujo de trabajo para los usuarios de Pro Tools HD, Pro Tools LE y Pro Tools M-PoweredTM. Uno de los avances más importantes, es una nueva y potente función de composición y producción musical llamada Elastic Audio, la cual permite cuantificar el audio casi como si fueran datos MIDI, y así poder editar un audio para que quede justo al tiempo, y modificarlo ya sea estirándolo o haciéndolo más corto.  El software también mejora la compatibilidad con redes de almacenamiento compartido como Avid Unity.
Se debe tener en cuenta que Pro Tools no es sólo el software, sino que además requiere de una Interface para poder conectar entradas y salidas de audio y conectores MIDI entre otros. Pero esto es más para versiones anteriores a Pro Tools 9. Sucede que mucha gente instala el Software de Pro Tools anterior a la versión 9 y se percatan que no pueden hacerlo funcionar, esto es porque se requiere algún tipo de Interface de la compañía Avid o Digidesign que sea compatible con dicha versión.
Ya en la versión 9 de Pro Tools, se incluyó una completa colección de plug ins, incluyendo efectos para mezclar y masterizar, así como una completa colección de instrumentos virtuales, sintetizadores, pianos, batería, percusión, órganos electrónicos y muchos mas.

     El programa fue abierto para que se pudiese trabajar con tarjetas de sonido de cualquier marca, inclusive sin tener una, dando un gran paso para que no solo los estudios profesionales y de proyectos puedan trabajar, sino que también los usuarios aficionados, puedan trabajar con el software. Simplemente se debe disponer de un ordenador compatible con la versión del software Pro Tools que se quiera instalar, esta información se lo puede encontrar en la página web de Avid donde describen las características del ordenador y el software compatible con el programa. Con el paso de los años los secuenciadores MIDI han incorporado audio multipista, por lo que Pro Tools ha adquirido prestaciones MIDI.

https://www.youtube.com/watch?v=hAujItWHvFs



     Existe una gran diferencia entre Pro Tools y otros secuenciadores de MIDI y audio. El núcleo de Pro Tools está basado en tarjetas PCI, especiales, que proveen la potencia de procesamiento necesaria para encaminar pistas de audio hacia y desde el disco duro. Estas tarjetas también pueden ejecutar efectos DSP (Digital Sound Processor). Por sí mismo, este concepto convierte al sistema en una plataforma independiente (TDM) que mantiene más fácilmente la estabilidad y el rendimiento. Programas como Logic, Cubase y otros, usan procesamiento nativo; en otras palabras, se apoyan en el ordenador y en su sistema operativo, por lo que varían mucho en velocidad, compatibilidad y estabilidad (Álvarez, 2015).
Actualmente Pro Tools se ha convertido en el estándar de cualquier estudio de grabación , ya sean profesionales o caseros. Probablemente es el responsable de la mayoría de las grabaciones que se escuchan en la radio, en el celular, en cualquier sitio, hasta canciones ganadoras de premios pudieron haber sido hechas con este software. En una buena parte se debe a la atención que Digidesign pone en la estabilidad y la compatibilidad de sus sistemas, ejerciendo un control casi absoluto sobre los desarrolladores de plug ins y hardware compatibles, y también autorizando tan sólo los discos duros y sistemas operativos para su uso con Pro Tools después de minuciosas pruebas.

http://www.709mediaroom.com/pro-tools-11/



     Otra razón para su dominio se debe al hecho de que su software está diseñado como un grabador de cinta, mezclador y rack de efectos virtual. De esta manera los expertos o no expertos encontrarán fácil la transición desde los equipos usados en la realidad a los plug ins.  A un nivel básico, se podría decir, la grabación y la mezcla de audio con Pro Tools es muy sencilla para cualquiera que tenga algo de práctica.

     Después de que Pro Tools se especializó en el mercado profesional de la grabación, la compañía Digidesign empezó a dirigirse a los sectores semi profesionales y domésticos. Lo realizaron con Pro Tools LE, muy similar en funcionalidad respecto a Pro Tools, pero utilizando procesamiento nativo del ordenador. Una estrategia usada por Digidesign fue hacer compatible este software tan sólo con su propio hardware, aunque existen equipos que así no pertenezcan a Digidesign, tienen compatibilidad con el programa, como la interface marca Focusrite, modelo Saffire Pro 40. Existen otros modelos y otras marcas, las cuales pueden llegar a ser compatibles, unas más que otras.
Ahora también está disponible Pro Tools M-Powered, que es similar a la versión LE, pero sólo es compatible con una gama limitada de interfaces de M-Audio.

     Aunque las versiones LE y M-Powered son compatibles con el programa completo, tienen sus limitaciones. La más notable es que únicamente hay 32 pistas en lugar de las 96 que un sistema HD posee, pero aún así es una gran característica ya que no siempre se llega a usar todas las pistas, con 32 canales pueden grabar una gran variedad de tracks. Y luego están las limitaciones que impone tu Mac o PC, cuanto más rápido sea tu ordenador, más plug-ins podrás ejecutar sin que el sistema se colapse.
La compañía había lanzado hace varios años Pro Tools Free para que la gente pudiese probar cómo funciona una sesión de Pro Tools, pero por lamentablemente, no ha sido actualizada para Mac OS X o Windows XP.

     La decisión entre Pro Tools o cualquier otro secuenciador audio/MIDI se resume en una sola pregunta: la música que vas a grabar, ¿se basará en interpretación o en programación? Si crees que sobre todo vas a grabar audio con algo de MIDI, Pro Tools es una buena elección. Pero si te dedicas a la programación de baterías y sintetizadores, te irá mucho mejor por la vía de los secuenciadores nativos de Native Instruments.
Hay varias razones por las que Pro Tools es la mejor elección para el trabajo multi track, y se hacen más claras cuando quieres grabar varias pistas simultáneamente. Digamos que vas a grabar una batería; es fácil agrupar todas las pistas del kit y editarlas como una sola en la ventana de edición. Por extensión, si quieres grabar más de una toma, no tienes por qué crear un montón de nuevas pistas, sino que basta con crear nuevas playlists en las mismas pistas que has empleado, y grabar así tantas tomas como quieras. Después podrás elegir qué playlist vas a reproducir.
Por supuesto, también se debe considerar la compatibilidad con los estudios comerciales. El trabajo con las versiones LE/M-Powered implica que puedes transportar tus creaciones a un gran estudio equipado con un sistema Pro Tools HD, si se da el caso y tu mezcla se importará exactamente igual, con sus plug ins y la automatización que habías realizado. Es importante mencionar si en un Pro Tools tienes una serie de plug ins, no siempre es seguro que en otro Pro Tools de otro lugar, se te van abrir aquellos plug ins, ya que depende del usuario si compra más plug ins o no.

http://www.pro-tools-expert.com/home-page/2013/7/14/5-common-misunderstandings-about-a-move-to-pro-tools-11.html



     El sistema más alto y más reciente de la gama se llama Pro Tools HD Accel, y ha sustituido a los sistemas Mix y Mix Plus. Si quieres comprarlos de segunda mano, estos sistemas te abren un buen camino al mundo Pro Tools.
Por debajo de éstos figuran los sistemas nativos LE y M-Powered, que son básicamente iguales. El primero se incluye con los sistemas Digi 002 y Mbox, y el último requiere un interface compatible de M-Audio.
En cuanto a plug ins, un Pro Tools “completo” utiliza su propio formato TDM (Time Division Multiplexing), que sólo es compatible con la tarjeta núcleo de Pro Tools. Los plug-ins TDM son procesadores de efectos a tiempo real que se insertan en las pistas. Otro formato compatible es RTAS (Real Time AudioSuite), que usa la potencia de procesamiento del ordenador anfitrión. Igual que los plug TDM, los RTAS se insertan en las pistas para añadir el procesamiento mientras éstas se reproducen.
Y también están los plug-ins AudioSuite. Similares a los RTAS, procesan partes seleccionadas de una pista mientras el secuenciador está detenido, y sustituyen la selección con una nueva copia procesada del material. Por ejemplo, es posible aplicar un filtro paso-alto a toda una pista para eliminar el ruido ambiental de un micro, con la ventaja de que ahorras potencia de procesamiento en tiempo real. Los plugins Audio Suite también solventan tareas de normalización o inversión de fase (Álvarez, 2015).




Bibliografía.-

-       911AudioExpress: La Historia de Pro-Tools. (n.d.). Recuperado en Julio 13, 2016, de http://911audioexpress.blogspot.com/p/la-historia-de-pro-tools.html
-       ¿QUÉ TIENE PRO TOOLS DE ESPECIAL? - Future Music - SONICplug | Tecnología musical y sonido. (2005). Recuperado en Julio 13, 2016, desde http://www.futuremusic-es.com/que-tiene-pro-tools-de-especial/
-       (n.d.). Recuperado en Julio 13, 2016, de http://avid.force.com/pkb/articles/download/Pro-Tools-12-5-Downloads

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.