12 jul 2016

Diseño Acústico



      Dentro del  el diseño acústico se debe tener en cuenta la Ingeniería Acústica. Ésta es una disciplina que cada día está tomando más protagonismo debido al notorio aumento de la contaminación acústica, causada principalmente por las actividades industriales, el tráfico aéreo y el tráfico vehicular, afectando la calidad acústica de los lugares de trabajo y viviendas, que a su vez comprometen la salud de las personas ya que el exceso de ruido es perjudicial para la salud. Esta disciplina se especializa en el control y desarrollo de los procesos de emisión, transmisión y recepción de ondas sonoras a través de diferentes medios físicos.

https://mcarmenfer.wordpress.com/2010/08/29/contaminacion-acustica-y-ruido/
     
      Dentro de la ingeniería acústica existen algunos parámetros, los cuales son:  control de ruido, control de vibraciones, mitigación del ruido ambiental, elaboración de mapas de ruido, elaboración de modelos predictivos de ruido urbano, acondicionamiento y mejoría de la calidad acústica interior. De manera general, la Ingeniería Acústica se especializa en estudiar las ondas sonoras correspondientes al rango entre los 20 Hz a los 20 kHz, que es el rango de audición del ser humano. Dentro de la Ingeniería Acústica existen también especialidades que estudian frecuencias que están fuera del rango de la audición. Por debajo de este rango es decir frecuencias menores a los 20 Hz, que ya es conocido como rango infra sónico y el rango por encima de los 20 kHz, que es conocido como ultrasónico. Este último caso es más usado con fines aplicados a la medicina, minería y geología entre otras ciencias.

https://olga66.wordpress.com/tag/wood-interior-design/


https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_ac%C3%BAstica



Cuando necesitamos de un control exacto de los parámetros acústicos que esté de acuerdo a las características funcionales de un proyecto, tales como estudios de grabación, salas de conferencia, salas de música, gimnasios, etc., las soluciones más comunes rara vez funcionan adecuadamente, y suelen resultar tan poco eficientes como costosas. Pues, el diseño acústico personalizado es la mejor opción para lograr una solución satisfactoria por su rendimiento y estética. Para un buen diseño acústico se debe tener en cuenta los siguientes parámetros:

- Medición y evaluación de las condiciones acústicas del espacio a tratar
- Estudio de los aislamientos acústicos requeridos.
- Simulación y auralización en programas de diseño acústico asistido con el fin de evaluar las soluciones propuestas.
- Desarrollo global de soluciones para el mejor acondicionamiento acústico.
- Elaboración de planos para la construcción de dispositivos acústicos personalizados, tales como tabiques para ventanas y puertas, paneles absorbentes, difusores unidimensionales o bidimensionales y resonadores.
- Dirección o asistencia para la aplicación de los diseños en la planificación del proyecto.

http://www.arqhys.com/arquitectura/prevencion-control-contaminacion.html


    El Diseño Acústico Personalizado es un proceso que es desarrollado en contacto permanente entre el director general del proyecto y el especialista encargado de la acústica, en el que se realizan mediciones periódicas durante la evolución del mismo, y así ayudando a reducir costos y aumentando la efectividad de las soluciones acústicas aplicadas.

     Actualmente el ruido es el contaminante más común. Pues este fenómeno aparentemente es insignificante, pero tiene un fuerte efecto claramente negativo en la sensación de comodidad de un espacio de recreación o trabajo, y mucho más si estamos hablando de un estudio de grabación.

   Existen consultores acústicos que proveen de servicios para el estudio y diseño de soluciones para el control de ruido, tales como:

- Control de ruido, para la industria, en sistemas de ventilación, generadores eléctricos, encapsulamiento de maquinarias y tratamientos anti vibración.
- Control de ruido para sistemas de climatización con tratamientos fonoabsorbentes para la reducción de ruido.
- Control de ruido para locales comerciales como estudios de grabación, radio y TV, discotecas, restaurantes, salas de ensayo, etc.
- Control de ruido en espacios urbanos como viviendas, edificios públicos y oficinas.
Los consultores acústicos se encargan de realizar las mediciones acústicas necesarias para poder implementar la mejor solución ante un problema de aislamiento o acondicionamiento en un espacio comercial, industrial o particular.

Para un buen diseño acústico es muy importante tener en cuenta lo siguiente: tiempo de reverberación, Early Decay Time (tiempo de decaimiento temprano) e inteligibilidad de la palabra. También se debe realizar mediciones de niveles de presión sonora para detectar fuentes de ruido no deseadas, y así desarrollar una solución y lograr el confort acústico deseado.

     La acústica es un término derivado de la palabra griega que significa oír y se refiere a la ciencia del sonido, como se origina, su transmisión, absorción y control. Dentro de la acústica existen otros parámetros que son muy importantes de tener en cuenta, tales como el control del silencio, buena distribución del sonido, el cual no debe contar con ecos, al menos que ese sea su propósito; no debe haber ondas estacionarias, éstas surgen a partir del choque de una onda con dos muros paralelos, por ejemplo un local rectangular donde no hay materiales absorbentes en las paredes. El control del silencio se logra por medio del aislamiento. Para un buen ambiente sonoro es importante saber que el medio de propagación del sonido puede ser por:
- Estructura, la cual puede ser un piso flotante, alfombra, o algún otro material similar a éstos.
- Aire que es el medio fundamental por donde se desarrolla el sonido.

     Dentro de un lugar que va a ser adecuado acústicamente también se debe tomar en cuenta el control de la vibración, el cual se logra a través de ensambles elásticos o flexibles o materiales que amortigüen, fijándolos al elemento que es está vibrando. La elasticidad y la masa de todos los materiales determinan sus propiedades acústicas. El sonido viaja con mayor facilidad en materiales menos densos que en los más densos.

      La absorción es el método más usado para acondicionar la acústica en un estudio con el fin de evitar un exceso de reverberación. Tanto en la cabina de locución como en la sala de controles o en el estudio de grabación y edición se debe colocar materiales que absorban las ondas reflejadas. Existen  marcas comerciales como Sonex o Auralex que venden planchas con grosores y densidades adecuadas para cada ambiente. Suelen ser caras para la mayoría de los bolsillos pero muy recomendables.
En las tiendas de colchones se puede encontrar espumas parecidas, incluso con la misma forma y a un precio más asequible. Pero se debe tomar en cuneta que éstas deben ser poco tupidas. Si son muy densas y cerradas no cumplirán su misión ya que la onda no entra en la espuma. Por lo tanto, actúa como una pared y la onda es reflejada de nuevo, sobre todo en las frecuencias graves, ya que sumamos un problema al que intentamos solucionar.

     Las espumas acústicas comerciales no son planas, sino que vienen con picos, asemejándose a los cartones de huevos. Este tipo de conos se llaman cuñas anecoicas. Con esta forma es más fácil capturar las ondas reflejadas. El grosor es también un factor importante. A mayor espesor, mayor absorción. Otra opción es colocar alfombras en las paredes que aunque no cumplen plenamente con el principio de la absorción, sí sirven para mejorar un tanto la acústica, éstas pueden ser colocadas en el piso, así ayudará a absorber en cierta medida los reflejos que se dan en el suelo. En caso de optar por cortinas, éstas no deben quedar completamente estiradas. Pues, la forma ondulada ayuda mucho más a que las ondas desaparezcan, por el mismo principio de las cuñas anecoicas. Tampoco se las debe colocar muy pegadas a la pared, se debe dejar al menos cinco dedos de separación. Existen paneles de corcho blanco o poliestireno expandido lo cuales no son recomendables para insonorizar y tampoco para la acústica.
Hay que tener en cuenta que las espumas absorben, sobre todo, las frecuencias agudas y medias, pero muy poco las bajas o graves. En caso de tener exceso de graves y se pretende solucionarlo forrando con espumas, sólo se está complicando más las cosas, ya que así se  atenúa y elimina agudos, pero no graves. En tal caso, es mejor colocar difusores o también trampas de graves. Los difusores rompen y dividen la onda que les llega. De esta manera se evitará que los rebotes no sean muy fuertes. Las trampas de graves son espumas que se colocan en las esquinas del estudio. Es en ese lugar donde existen más reflexiones de estas frecuencias.

http://servicioinformativodelaconstruccion.com/jornadas-de-audio-sonido-y-acustica-untref/


     Para la construcción de un estudio se debe conocer acerca de Paralelismo. Usualmente el suelo está paralelo al techo. Si tiramos una pelota de goma con mucha fuerza, ésta comenzará a rebotar entre los dos. Lo mismo sucede con el sonido, pero no sólo entre techo y suelo, sino también entre paredes. Si las ondas no existe algo que las frene, éstas pueden quedarse un buen rato rebotando de arriba abajo o entre una pared y otra. La solución ante esta situación es colocar espumas en las paredes y algunas en el techo. En el suelo es conveniente poner una alfombra, como se había mencionado antes. Éstas también ayudarán a evitar ruidos de pisadas mientras grabamos. Es importante que entre las paredes se alterne las espumas. Si se coloca en una pared una espuma, el lado opuesto debe quedar sin espuma y que así se logre alternar.

http://servicioinformativodelaconstruccion.com/jornadas-de-audio-sonido-y-acustica-untref/

http://catalogoinfraestructuras.uma.es/laboratorios-ciencias-comunicacion.php



     El diseño acústico de un estudio de grabación o algún otro sitio con fines similares es muy importante, ya que así se obtendrán mejores resultados. Las grabaciones quedarán más nítidas. Es ideal tener un buen control de sonido, pero muchos son  los casos en los cuales la falta de presupuesto no permite construir un lugar con buenas características. Pero un buen ingeniero es aquel que sabe usar lo que tiene a la mano de la mejor manera. Existen ocasiones en las que los fenómenos sonoros existentes que se tratan de evitar, pueden ser usados a nuestro favor.




Bibliografía.-

-       MEDICIONES. (n.d.). Recuperado en Julio 12, 2016, de http://www.consultoresacusticos.com/Consultores_Acusticos/MEDICIONES.html
-       Diseño acústico. (n.d.). Recuperado en Julio 12, 2016, desde http://es.slideshare.net/amorfosicilia/diseo-acstico
-       Manual para Radialistas Analfatécnicos. (n.d.). Recuperado en Julio 12, 2016, desde http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.