11 ago 2016

Proceso de conversión analógica a digital



¿Sabías que la conversión análoga digital es un proceso complejo, pero que dura tan solo una fracción de segundos?

Proceso de conversión análoga - digital
Fuente: www.google.com

Desde que el sonido es traducido en señales eléctricas por el micrófono, esta señal viaja hasta la interface de audio, en donde la señal análoga se convierte en digital.

El proceso de conversión posee los siguientes pasos:

1. Muestreo: es donde se toman muestras periódicas de la amplitud de onda. El muestreo es determinado por la velocidad con que se toma esta muestra, en otras palabras, el número de muestras por segundo, esto es lo que se conoce como frecuencia de muestreo “Hertz” (Hz). En el ámbito musical las frecuencias de muestreo más usadas son 44.1 Hz y 48 Hz.

2. Retención: tras el muestreo, las muestras son retenidas por un circuito de retención, mejor conocido como hold. Este proceso dura el tiempo suficiente como para permitir evaluar su nivel y cuantificar cada muestra.

3. Cuantificación: en este proceso se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una señal analizada a un único nivel de salida. En el mundo digital los valores a asignar son “1” o “0”, por lo que a cada señal se le asigna el valor de “1” o “0”. Se conoce como error de cuantificación (o ruido), a la diferencia entre la señal de entrada (sin cuantificar) y la señal de salida (ya cuantificada), siempre es importante que el ruido sea lo más bajo posible.

4Codificación: la codificación consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificación al código binario. Es importante tener presente que el código binario es el más utilizado, aunque también existen otros tipos de códigos que también son utilizados. Durante el  proceso de muestreo y retención, la señal aún es analógica, puesto que aún puede tomar cualquier valor. Sin embargo, a partir de la cuantificación, cuando la señal ya toma Valores finitos, la señal ya es digital.

Redacción: Leonardo Montenegro.
Publicación: Mishell Silva Vásquez.


¿Cuál es tu comentario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.