25 ago 2016

SISTEMA LINE ARRAY



Sistema Line Array 3D
Fuente:www.proyectostridimencionales.blogspot.com

En cada presentación, siendo el concierto de nuestro artista o banda favorita, hay algo que es indispensable al momento de un show. El sonido en vivo es aquel que ayuda en gran mayoría en un show y determina si la banda o el artista son buenos en cada presentación; no  por la calidad de los artistas; pero si el sonido es pésimo, ellos se verán como malos exponentes. A todos nos gusta ir a una presentación en la cual todo se escuche nítido y a tiempo real, donde la música nos envuelva y nuestros sentidos se vuelen; pero sobre todo, sin inconvenientes durante la presentación.

Historia
Sistema de altavoces (Line Array)
Fuente:www.gebebay.in
El sistema Line Array por más que parezca lo último en tecnología de refuerzo sonoro, sus principios de funcionamiento tienen más de medio siglo de antigüedad. En 1814 fue Auguste Jean Fresnel, quien demostró una multiplicidad de fenómenos manifestados por la luz polarizada. Fresnel observó que dos rayos polarizados ubicados en un mismo plano se interfieren, pero no lo hacen si están polarizados entre sí cuando se encuentran perpendicularmente. Este descubrimiento lo hizo reflexionar que en un rayo polarizado debe ocurrir algo perpendicularmente en dirección a la propagación, y así estableció que ese algo no puede ser más que la propia vibración luminosa.

La analogía de Fresnel en el mundo del sonido demuestra que la onda reflejada y la refractada están formadas por la envolvente de las ondas elementales, las cuales son producidas al mismo tiempo en puntos distintos de la superficie. El rayo que es reflejado es perpendicular a la onda reflejada, como el rayo incidente respecto a la onda incidente. De esta manera se puede deducir que para evitar los lóbulos considerables en la respuesta polar vertical y que la suma entre las fuentes individuales de sonido tenga coherencia, la separación máxima entre cajas ha de ser menor que la mitad de la longitud de onda de la frecuencia más alta que deben de reproducir. (Cuevas, 2015)


Sistema de altavoces (Line Array)
Fuente:www.avmaxx.com
 ¿Qué es un sistema Line Array?
Es un sistema de altavoces diseñados para que al acoplar varios de ellos de forma lineal, el conjunto se comporte como una única fuente de sonido. Esta es la principal diferencia de los sistemas convencionales. La disposición de los altavoces, la distancia entre ellos, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos posibilita el envío de ondas de sonido con una mejor distribución y calidad que los altavoces tradicionales.

El concepto de Line Array permite estrechar el haz vertical de audio para así aprovechar toda la energía concentrada en el foco, lo que se traduce en pérdidas mínimas con la distancia (la mitad que en un sistema convencional). Un conjunto vertical de los altavoces tendrá el mismo patrón de polarización horizontal de un solo altavoz. (AudioVisualstudio, 2015).

Un line array se pueden orientar en la dirección que se desee, normalmente enfocado al público con un patrón vertical de salida muy estrecha, lo que facilita que el sonido siempre esté con la máxima calidad en la zona deseada. Cada frecuencia reproducida por una fuente sonora presenta una dirección diferente, por lo que hace falta un Control de la Dispersión Uniforme del haz, en un amplio rango de la banda de frecuencias para conseguir mantener constante la respuesta en frecuencia en función de la distancia dentro del área que se pretende cubrir. 

Existen principios para que un sistema de reforzamiento de audio sea considerado como Line Array. Según la teoría de los Line Array, este sistema funciona mejor con las bajas frecuencias. Pues, al disminuir la longitud de onda, más y más parlantes, pequeños en tamaño y espaciados más cercanamente, son necesarios para mantener la direccionalidad.

El método más práctico para los sistemas de sonido es usar guías de onda, o difusores acoplados a motores de compresión.Los difusores deben tener el siguiente principio. Tener la menor separación posible, para ello lo ideal seria emular un listón.

Sistema de altavoces (Line Array)
Fuente:www.cycelectronica.com
Otro aspecto es que cada fabricante ha elegido una técnica diferente para crear su guía de ondas, como el caso de Christian Heil; el cual optó por el DOSC (Difusor de ondas esféricas y cilíndricas). El diseño de este difusor permite que cada onda sonora tome el mismo camino, así creando un frente de onda de la misma fase en forma de cinta a partir de un motor de compresión clásico.

Otras marcas, como Nexo o Adamson, han seguido este camino con modelos muy similares. En el caso de la marca Meyer, se optó por un emulador de cinta REM (Ruban Emulator Manifold). En la parte de atrás del sistema REM, se colocan los dos motores, mientras que se aprecia cómo cada motor tiene 4 salidas para su difusión espaciadas a menos de 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia máxima reproducida. Y aunque parezca mentira, muchas cajas comercializadas como Line Array no cumplen este último principio, aunque algunas ya lo están rectificando.

La longitud de línea es otro principio fundamental para el funcionamiento correcto de un sistema Line Array, ya que la longitud de éste sea mayor que la longitud de onda de la frecuencia mínima que puede ser reproducida.

La respuesta en frecuencia según el número de cajas es otra particularidad porque al apilar cajas, éstas modifican la respuesta en frecuencia total del sistema.
Esta característica depende del número de cajas, pero también del tamaño de éstas.

Sistema de altavoces (Line Array)
Fuente: www.sirvegroup.com.ar
La respuesta en frecuencia según los parámetros medioambientales es un aspecto muy importante a tomar en cuenta. La velocidad del sonido, tanto como su propagación, varía a medida que lo hace la temperatura; en otras palabras, a más grados más velocidad. Aquí también existe atenuación debido a la distancia y absorción del aire. Éste no es el único parámetro medioambiental que afecta al sonido, uno de los más importantes es la humedad relativa, la cual es medida en porcentaje. La interacción de estos dos factores modifica la respuesta en frecuencia del sistema, pero sólo en la zona de agudos.

En el sistema Line Array siempre es importante configurar varios tiros, es decir agrupar determinado numero de cajas para sonorizar diferentes zonas.

Para el reforzamiento sonoro es necesario tener el control absoluto en cuanto a nivel, fase y ecualización de cada tiro con respecto a los demás, por lo es necesario el empleo de procesadores digitales o análogos como BSS Omnidrive, XTA, DBX Driverack o LD3 MEYER.

En el siguiente video puedes conocer  las características que diferencian  al sistema Line Array de  uno convencional.



Redacción: Leonardo Montenegro
Publicación: Mishell Silva Vásquez.

¡Escribe tus comentarios y sugerencias para nuevos temas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.