16 ago 2016

Interfaces de audio

Interfaces de audio
Fuente:www.wirerealm.com

Cuando se empieza a grabar de manera profesional, es muy importante tener una interface de audio, con el fin de obtener mejores resultados en cuestión a calidad de sonido. Existen ordenadores o consolas con su propio conversor análogo digital con los que se pueden realizar grabaciones, pero no se compara con la calidad obtenida con una interface.

Una interface de audio es un dispositivo de hardware el cual es conectado al ordenador y gestiona las entradas, las salidas y el procesamiento del sonido. Dentro de la conversión análogo digital, existen dos tipos básicos de conversores: las tarjetas PCI que son conocidas normalmente como tarjetas de sonido, la cualesson instaladas dentro del computador y las cajas externas conocidas comúnmente como interfacesde audio, que se conectan al computador por un cable USB 2.0 o Firewire. Debido a que las computadoras portátiles han incrementando su demanda durante los últimos años, las tarjetas PCI se han ido quedando atrás. 


Interfaz de sonido USB
Fuente:woodbrass.es
Es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de escoger una interface de audio. Una de las principales diferencias entre interfaces, es la conectividad. Algunas interfacesposeen varias entradas para poder grabar más de una fuente al mismo tiempo, ya sea entrada de micrófono o línea. De igual manera, pueden disponer de varias salidas para conectarlas a las diferentes entradas de una consola de mezclas, o inclusive para configurar un sistema surround. La mayoría de interfaces de audio también ofrecen puertos MIDI para conectar sintetizadores, teclados externos y controladores MIDI, además de conexiones digitales como S/PDIF.

Otro aspecto que es muy importante tener en cuenta, es que lainterface de audio determina al calidad de sonido que entra y sale del ordenador. Antes de que el audio sea grabado en algún software de grabación, hay que convertir su forma de onda analógica eléctrica a una representación digital y cuando el ordenador lo reproduzca, tiene que pasar por el proceso de conversión a la inversa. A estos procesos se los conoce como conversiones A/D (análogo digital) y D/A (digital análogo).

Al momento de grabar, se debe tener en cuenta la frecuencia de muestreo y la resolución de bitsen la que permite trabajar nuestra interface. 

Para grabar en una sesión es importante saber sobre la frecuencia de muestreo y resolución de bits, ya que así sabremos con qué calidad vamos a grabar y así obtener buenos resultados. La frecuencia de muestreo es la cantidad de muestras que se toman por segundo (Hz); mientras más muestras, mejor será la calidad. En caso de la grabación en un CD, la frecuencia de muestreo es de 44,1 kHz. Esta frecuencia es a la que funcionan todas las interfaces de audio en la actualidad, aunque existen modelos que permiten trabajar hasta 96 kHz e incluso a 192 kHz, pero su costo es más elevado.

En la actualidad las interfaces de audio permiten trabajar hasta 24 bits de resolución, pero en caso del CD es de 16 bits.Dentro de la conversión análoga digital, una mayor cantidad de bits nos permitirá una representación más precisa de la amplitud de onda análoga original y también ayudará a reducir el ruido de fondo.

Aparte de la frecuencia de muestreo y resolución de bits, las interfaces de audio poseen más características, dependiendo del modelo y costo de cada una. De manera general, las interfaces de audio vienen con control de ganancia para cada canal, ya sea una interface de 2 hasta 16 canales. Con el control de ganancia se puede controlar el nivel de entrada que deseemos. Otra cualidad de las interfaces es la salida para monitores L y R, con los cuales monitorearemos lo que estamos grabando. También nos proveen de salida de audífonos, en caso de que el monitoreo sea con auriculares. 

Interfaz de audio
Fuente: www.askaudio.com
En una interface de audio el Phantom Power (48V), que usan los micrófonos de condensador, es muy importante ya que de esa manera no se necesita de una consola que provea de los 48V, sino que la conexión del micrófono a la interface se la hace de manera directa. Dependiendo del costo y modelo de la interface, el Phantom Power puede ser asignado a todos los canales, o a cada uno independientemente. 

Existen interfaces en donde en una misma entrada se puede conectar terminales XLR o de línea. Otras interfaces no poseen esta característica.

Una gran ventaja de las interfaces de audio es que al momento de tener más de una, se las puede sincronizar para grabar como si fuera solo una.

Una interface de audio no sólo es importante al momento de grabar, sino también al momento de escuchar lo que sale de nuestro ordenador, como editar, mezclar o masterizar. Su importancia se debe a que la conversión digital análoga (D/A) se realiza de mejor manera ya así se podrá escuchar todo de una manera más fiel al sonido real.

La interface de audio es algo elemental al momento de montarse un home estudio o un estudio profesional. Cada interface posee características distintas a otras, pero sabiendo utilizarlas bien, los resultados pueden llegar a ser muy buenos.


Redacción: Leonardo Montenegro
Publicación: Mishell Silva Vásquez

¿Qué piensas ahora de los interfaces de sonido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.