10 ago 2016

Home Studio


Home Studio
Fuente:www.google.com



El término Home Studio, o Estudio Casero; se refiere a la práctica de producción musical dentro de un hogar. Ya sea grabar, editar, mezclar o incluso masterización. En un Home Studio se puede hacer las cosas básicas que se pueden hacer en un estudio de grabación profesional. 

En la actualidad todo el mundo puede tener su propio Home Studio, y a pesar de que no se obtengan resultados iguales a los de un estudio profesional, se pueden alzanzar muy buenos proyectos finales. La calidad de un proyecto realizado en un Home Studio depende en gran parte de los equipos que se utilicen. 

Estudio casero de grabación
Fuente:www.google.com
Empezando desde cables, luego con micrófonos, interface de audio, consola (en caso de necesitarla), monitores de estudio, software de audio y un buen ordenador. Es muy importante tomar en cuenta que para realizar buenas tomas, el ambiente de nuestro Home Studio debe ser lo más adecuado posible. 

En el caso de cables XLR o de línea, debemos cerciorarnos que estos lleven la señal adecuadamente a nuestra interface, sin interferencias o ruidos. Los micrófonos cumplen un papel fundamental en el proceso de grabación, ya que desde ahí empieza todo. Existe una variedad de micrófonos según lo que se vaya a grabar, desde voces, hasta baterías (dependiendo de la cantidad de micrófonos, canales en la interface y el espacio que se tenga disponible en nuestro Home Studio). Al ser un estudio casero, en muchos de los casos los micrófonos no son los más profesionales, pero sabiendo usarlos de la mejor manera, los resultados pueden llegar a ser muy buenos. Un micrófono dinámico es buena opción si queremos grabar nuestra propia voz o sonidos con niveles elevados, como el bombo de una batería, o diversos tipos de amplificadores. Un micrófono de condensador se lo puede usar para captar sonidos de ambiente o de fuentes que contengan una gran variedad de volumen, como una voz de cantante profesional, metales, platos, instrumentos de cuerda. etc.

Grabación en un home studio
Fuente:www.google.com
La interface de audio es otra parte muy importante dentro del proceso de grabación. Se necesita una interface de audio, la cual es un dispositivo que convierte la señal análoga en señal digital y viceversa para que la computadora trabaje con la información que recibe de ella. Esta interface de audio debe contar con entradas y preamplificadores donde se conecta la fuente de sonido, ya sean micrófonos o instrumentos. Su función es transformar y amplificar las ondas sonoras en señal eléctrica análoga. Las interfaces deben contar con salidas de audio para monitores y así poder controlar lo que se graba mediante altavoces o auriculares.

Un par de monitores es muy importante dentro de nuestro Home Studio. Los monitores sirven para escuchar lo que estamos grabando. También son esenciales en el proceso de mezcla, pues se necesitará de unos altavoces con una respuesta en frecuencia plana y escuchar la grabación tal cual se ha grabado. Aparte de los monitores de estudio, es bueno tener otro par de parlantes más domésticos o ya hechos para escuchar música que permitirán escuchar nuestro proyecto de manera más estandarizada.

Equipos para un  estudio casero de audio,  sonido y grabación
Fuente: www.google.com
Software de audio o DAW (Digital Audio Workstation), es lo que nos proporcionará un soporte virtual a nuestra grabación. Su edición no es destructiva, de manera que se podrá volver atrás y recuperar tomas grabadas con anterioridad, y sin necesidad de sobrescribir archivos o destruir regiones por necesidad de espacio en nuestra computadora.

Usualmente las grabaciones se las realiza en una frecuencia de muestreo de 44.1 KHz para audio, y una frecuencia de 48 KHz tanto video como para audio y bit rate de 24 bits. Los DAWS más utilizados son Pro Tools, de la compañía AVID, para un entorno de edición avanzado, Cubase para la edición más sencilla, Apple Logic Pro, para entorno de Macintosh y más orientado a lo musical, y Steinberg Nuendo como sustituto a los DAW más conocidos. Estos programas son usados durante la grabación, edición, mezcla y masterización.

El entorno de un Home Studio debe tener una acústica controlada. Si queremos realizar buenas tomas, se debe acondicionar nuestro Home Studio. Obviamente no será igual que un estudio de grabación, pero conociendo muy bien nuestro espacio, sabremos si debemos aislar nuestro estudio de ruidos externos y acondicionarlo internamente para reducir frecuencias no deseadas y tener un buen sonido.

Home Studio
Fuente:www.google.com
El montaje de un Home Studio es algo sencillo. Primero se debe conectar la interface de audio a nuestro ordenador vía USB 2.0 o Firewire, siendo la conexión que más rápido intercambia datos. Cuando nuestro computador reconozca el dispositivo, instalaremos los drivers del proveedor (en caso de que sea necesario) y a continuación abriremos nuestro DAW y seleccionaremos nuestra interfaz de audio. Dentro de nuestro software, asignaremos las entradas correspondientes y finalmente conectaremos nuestra entrada de audio (línea o micrófono) a nuestra interface, y ajustaremos la ganancia de entrada de cada canal y activaremos el phantom power, en caso de que se trabaje con un micrófono de condensador o una caja DI. Como último paso sólo queda grabar.

El ordenador es una parte muy importante en un Home Studio. Mientras más potente sea nuestra computadora, menos será el tiempo que llevará el audio en exportarse a nuestra grabación y responderá lo más fiel a nuestras entradas de audio. El computador es uno de los elementos más importantes en los Home Studio. Muchos estudios caseros poseen sistema operativo Macintosh, ya que muchos drivers y extensiones relacionados al audio se descargan automáticamente en el mismo DAW, y no hay que instalarlos manualmente como en el caso de Windows.


Redacción: Leonardo Montenegro.
Publicación: Mishell Silva Vásquez.

¿Te pareció útil este contenido?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.